ecoSIG
 Página principal

Tipos de áreas protegidas

Areas Naturales Protegidas
ecoSIG

  Galería de mapas Areas Naturales Protegidas - Teclas Alt + g
Para tener acceso a la información sobre cada ANAPRO, por favor coloque el cursor sobre la leyenda de la figura, donde podrá seleccionar las diferentes categorías de ANAPRO en cada región del país. Alternativamente, podrá elegir el vínculo "Galería de Mapas" (esquina superior derecha de la figura), para visualizar una serie de mapas temáticos.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANAPRO) de Venezuela están conformadas por un subconjunto de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Éstas fueron definidas en el Marco Conceptual del Plan del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (1); sin embargo, aún carecen de un marco legal que las sustente. Las ANAPRO agrupan aquellas ABRAE que se encuentran bajo la administración del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN) y responden a los objetivos derivados de los principios rectores de las políticas de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de protección, fomento y racional aprovechamiento de los recursos naturales (2).

Las ANAPRO comprenden cuatro categorías de manejo, de acuerdo a sus objetivos genéricos: a) Parques Nacionales y Monumentos Naturales, b) Zonas Protectoras, c) Reservas Naturales y d) Áreas de Manejo Integral de Recursos Naturales Renovables (3).

En esta oportunidad ofrecemos información sobre Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna (figuras con fines de protección estrictos), Reservas de Biosfera (Reservas Naturales) y Reservas de Fauna (Áreas de Manejo Integral). Se incluye: los polígonos de cada área (según la Gaceta Oficial), su hidrografía, vialidad, centros poblados de referencia, modelo de elevación digital de terreno, el marco legal de cada área (Declaratoria y Planes de Ordenamiento y Reglamento de Uso disponibles), una imagen de las mismas y archivos de metadatos, donde se describe detalladamente su proceso de generación. También se incorporan las imágenes de satélite Landsat 5 (1990) asociadas a cada figura (disponible solamente en el sitio web www.ecosig.org.ve/anapro.htm).

Los productos aquí ofrecidos son el resultado de una iniciativa conjunta del Centro Internacional de Ecología Tropical (CIET), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Conservación Internacional Venezuela y UNESCO, y han sido examinados y avalados por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del MARN.

La cita recomendada de esta obra es:
Rodríguez, J.P., Zambrano-Martínez, S., Lazo, R., Oliveira-Miranda, M.A., (eds.). 2014. Representación Digital de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Centro de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Total Venezuela, S.A. Caracas, Venezuela. Disponible en Internet: www.ecosig.org.ve.


1.- Méndez-Arocha, J.L., Hernández, A., Silvestre, H. y Vásquez, P. 1989. Marco Conceptual del Plan del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas. MARNR. Profauna, Caracas
2.- MARNR, 1992. Áreas Naturales Protegidas de Venezuela. Caracas
3.- Dumith, D. Parques y Monumentos: herencia del mundo (www.a-venezuela.com/venezuela/parques.shtml, visitada 20 de octubre de 2004)